Nuestras acciones

Tierra de vida trabaja actualmente en el suroeste antioqueño. Donde nos concentramos en prestar ayuda inmedita a mediano o largo plazo a quien lo necesite. Para ello, contamos con el programa de hogar-albergue; ayudas indviduales; encuentros de familia.

Programa

hogar y albergue

Jornada de capacitación del Grupo Internacional de Paz y Desarrollo al equipo de Tierra de Vida. Metodología del deporte como herramienta de transformación social
Atención y cuidado a niñas, niños, jóvenes y adolescentes entre 7 a 17 años

Tierra de vida dispone de un hogar situado en medio de la naturaleza que busca ofrecer a los niños y niñas un ambiente sano y tranquilo donde puedan curar sus heridas.

El objetivo es desarrollar procesos de formación y atención integral para el cuidado y la prevención en los niños, niñas y adolescentes y a sus grupos familiares; de situaciones de riesgo, inobservancia o amenaza, de sus derechos fundamentales.

El hogar puede acoger hasta 19 niños, niñas y adolescentes. El acompañamiento se realiza en tres niveles: individual, familiar y comunitario.

A nivel individual, se promueve y construye mutuamente con el niño(a), un proyecto de vida, se identfican y fortalecen sus habilidades y competencias para la vida.

Promovemos formaciones técnicas o espécificas durante los estudios del bachillerato y apoyamos los procesos de formación superior o desarrollo de actividades productivas.

Activiades realizadas en el marco de la sensibilización al medio ambiente. Reutilizar el material ya existente y darle una nueva función y prolongar su ciclo de vida útil en una sociedad.

A nivel familiar, se busca preservar, consolidar o reconstruir el vínculo familiar. Es por tal motivo que el servicio de cuidado y albergue, se realiza de lunes a viernes y los fines de semanas, los padres o los responsables legales del niño(a), acogen a su hijo(a).

Tierra de Vida propone un proceso tringular entre la familia, el niño(a) y la fundación en donde se identifican los elementos a mejorar, así cómo a valorar dentro de cada nucleo familiar reforzando sus habilidades y generando confianza en ellas mismas.

Actividades deportivas dentro del hogar, la totalidad de los niños y niñas benefician del programa Fútbol con corazón.

A nivel comunitario, se busaca promover la participación de los niños, niñas y adolescentes. Dentro de la red comunitaria, cada persona, grupo u organización es un actor social, es decir, un agente capaz de transformar su entorno al mismo tiempo que se transforma así mismo.

Una unidad de supervivencia como la familia no se puede visualizar sino en la interacción con su ambiente, el cual está configurado por sistemas heterogéneos que se necesitan para su co-evolución; es decir, si una unidad de supervivencia está en situación de precariedad (de crisis), se paraliza su proceso evolutivo y para “desanclarlo” se requieren reencuadres que incluyan unidades de sentido más amplios.

Es de vital importancia entre los diferentes grupos étnicos, el concepto de lo comunitario, dado que la corresponsabilidad es asumida, no solo por la familia, sino también por quienes en dicho entorno social y de acuerdo a sus sistemas simbólicos, religiosos, míticos o de representaciones sobre el mundo y la vida, configuran el vínculo intangible y espiritual de la comunidad.


Programa

AYUDA INDIVIDUAL

Vereda la Clarita – Amága.

Este programa fue concebido para prestar auxilio a quien lo necesite (niños, niñas y adolescentes, madres cabeza de hogar, hombres o familias), las cuales se encuentran en peligro para si mismo o los demás.

Actualmente, intervenimos en las veredas cercanas a los Municipio de Amagá y de Angelopolis. El acompañamiento incluye el acceso a la salud, el fortalecimiento de los vínculos familiares, desarrollo de capacidades, para la construcción de actividades generadoras de ingresos, atención psicológica y un riguroso acompañamiento social, favoreciendo así el acceso a sus derechos fundamentales.

Minas de carbón artesanales en la región de Angelopolis y corregimiento de Minas en Amagá

Visitas a las familias acompañadas

Acciones transversales

Tierra de Vida, lucha contra los abusos sexuales

Gran mayoría de las niñas y los niños acompañados a lo largo de neustra acción, han sido victimas de abuso o maltrato. Con el fin de acompañar a cada una de ellas, en 2012, se instauró una colaboración con la Fundación Lucerito, la cual ofrece con profesionalismo y empatía, terapias individuales y de grupo.

Tierra de vida, promueve el empoderamiento de la mujer

Las ofertas de formaciones profesionales técnicas o superiores que existen en la zona son a corto plazo y pocas veces se materializan en empleos o un oficios concretos. En 2017, nuestra organización inicia un trabajo de exploración con el ánimo de identificar y ofrecer alternativas économicas para las familias más necesitadas de la región de Amagá et Angelópolis.

Durante el primer año se desarrollaron talleres de costura y en el segundo y tercer año, se creo un espacio de sensibilización « Alrededor de la mesa » el cual permitió un proceso con 23 mujeres que han decidió combinar, la parte formativa (técnica de cocina), psicosocial (autoconocimiento y autocuidado) y nutritiva (alternar dietas con alimentos de la canasta familiar de base).

Tierra de Vida toma « el cocinar » como una perspectiva terapéutica para desarrollar aptitudes positivas, trabajando la posibilidad de trabajar proyectos de vida de las mujeres.